jueves, 2 de diciembre de 2010

Escuela en la parte alta de la sierra

HISTORIAL DE MI PRACTICA DOCENTE

            Inicie mi labor docente en el año de 1992 en la región de  San Cristóbal de las Casas en la zona Escolar número 8 del Municipio de Huixtán Chiapas, la Escuela se llama Gregorio torres Quintero, para empezar no sabía quién era esa persona y porque le habían puesto el nombre, la escuela atendía hasta el cuarto grado y el director me asigno el primero y segundo grado, es una comunidad hablante 100% de lengua indígena Tzotzil, así es que yo no me podía comunicar con ellos, llegue a trabajar en el mes de noviembre con esos grupos, como ya habían estado otros maestros que se fueron de cambio de Centro de trabajo, pues no sabía qué hacer ya habían pasado casi tres meses cuando yo tome los grupos, ya conocían algunas letras del ABC, los otros niños de segundo grado unos sabían leer otros deletreaban y otros tenían problemas de aprendizaje, pero bueno tenía que trabajar con esos niños, no tenía una metodología para poder trabajar  porque no sabía de una en el curso nunca me lo dieron y aparte de eso no sabía cuánto ya había avanzado el maestro anterior, lo que hice fue empezar a trabajar con la repetición de las letras y a formar silabas y después palabras cortas, el problema era que ellos no me entendían por el idioma, esto hacia que me desesperara no veía las horas de que fuera viernes para salir huyendo de esa comunidad llamada Tzelepat.
            Fue pasando el tiempo, termino el periodo escolar 1992-1993 entregue calificaciones con la ayuda de mi director, dejé reprobados unos niños de primero pero a los de segundo los pase todos a tercero, ya no iba a regresar a esa comunidad el próximo periodo porque como era provisional tenían que cambiarme de zona porque supuestamente esa zona era privilegiada, fue así que pase mi primer periodo de clases, luego recogí mi nueva orden de comisión donde me enviaban a una comunidad llamada Tsajalch’en del Municipio de Tenejapa, ahí me asignan cuarto grado  ahí los niños hablantes de la lengua Testal, me puse contento cuando dijo el director: usted va a trabajar con los alumnos de cuarto grado, estos niños ya entienden un poco el castellano y usted como es Caxlan (español)va poder comunicase con ellos, el problema fue cuando me dijo ah! Sabe que como todavía va enviar el supervisor a otro maestro por lo pronto usted atenderá los dos grupos de cuarto es que como no habían mandado los junte, pero no se preocupe son poco nada mas son 48 niños. Bueno ni modo me quede a atender a todos esos alumnos. Mi forma de trabajar era la tradicional todavía alcance a utilizar aquel libro para el maestro donde ya venía la planeación de las actividades a realizar, así estuve trabajando, aunque no todos los alumnos participaban, porque si entendían lo que les decía pero no contestaban eran tímidos y les daba pena hablar el Caxlan(español) así trabajé durante tres periodos en esa comunidad hasta que me cambie de región me fui a villa las Rosas a una comunidad llamada el Barreño una comunidad a una distancia de aproximadamente hora y media de camino a pie, no entraba carro  era unitaria se atendía hasta el cuarto grado de primaria, ahí era mas difícil aunque no eran muchos niños pero había que atender los cuatro grupos lo que me costaba mas era primero los de segundo todavía no sabían leer bien y no tenía una metodología idónea para que los niños asimilaran los conocimientos y luego con el llamado de la supervisión a reuniones o del sindicato, en fin que se perdía tiempo así era más difícil que los alumnos aprendieran así termino el periodo escolar, para el próximo ciclo escolar 97-98 llego a trabajar a la región de Mazapa de madero  en la comunidad de Pavencul del Municipio de Tapachula, ahí me asignan sexto grado, a partir de ahí empiezo a planear mejor las actividades me di cuenta que los niños aprendían y para el próximo periodo trabajo con primer grado, el director me dijo si podía que trabajara con el método WEBER o mejor conocido como el PUENTE, utilice ese método ya para finales del mes de noviembre los niños ya sabían leer aunque no en su totalidad pero había un avance, fue el primer año que pude ver para mi grandes resultados, esos niños los atendí hasta el tercer grado y a mediados del periodo escolar 2000-2001 me cambio a otro Centro de Trabajo y llego a la comunidad de checuté, Municipio de Motozintla, me asignan primer grado ahí hubo un problema porque ya habían pasado tres maestros durante cuatro meses en ese grupo y como sabemos la forma de enseñar de cada maestro es diferente  porque utilizaban diferente metodología o quizá nada me costo que estos niños llegar a entender la metodología que les estaba aplicando pero al final pude ver buenos resultados, hoy sigo trabajando en esa misma comunidad casi para 10 años, pero últimamente veo que mis alumnos no quieren aprender, actualmente estoy trabajando con sexto grado y he detectado algunos problemas de aprendizaje en español y matemáticas que son las materias más importantes, ahora que se trabaja por proyectos o por competencias, y que todavía no he podido llevar ese famoso diplomado entonces me cuesta mucho planear por proyectos estoy trabajando así pero no veo resultados, luego con los problemas de aprendizaje que presentan algunos alumnos se me hace más difícil, el problema que se presenta en mis alumnos es la poca comprensión lectora de los alumnos de 5° grado de educación primaria este problema se ha presentado al realizar lecturas de comprensión cuando se les pregunta lo que comprendieron del texto no contestan y esto es porque no entendieron nada de lo que leyeron, por tal razón es mi preocupación de buscar alternativas para solucionar ese problema.  

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